18 de junio de 2009

Las elecciones son UNIVERSALES










El Consejo Provincial Presente en la reunión de Gabinete del Gobernador Scioli


La Presidente del Consejo Provincial para las Personas Discapacitadas, Lucía Maffrand, en la reunión de análisis y coordinación de políticas públicas, que el Gobernador Daniel Scioli mantiene periódicamente con sus Ministros.

Entrega de 200 camionetas a Escuelas Especiales de la Provincia, en el marco de la Ley de Cheques


La Presidente Cristina Fernández observando una de las unidades adaptadas para personas con discapacidad motora.

Doscientas camionetas adaptadas fueron entregadas a escuelas de Educación Especial de la Provincia de Buenos Aires el miércoles 10 de Junio en La Plata, adquiridas con fondos de la ley de cheques. Participaron del acto de entrega la señora Presidente de la Nación, Cristina Fernández; el ex Presidente, Néstor Kirchner; el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli; la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, María Matilde Morales; la Presidente Ejecutiva de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas Discapacitadas, Raquel Tiramonti, y la Presidente del Consejo Provincial para las Personas Discapacitadas, Lucia Maffrand. Se encontraban también el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, entre otras autoridades nacionales, provinciales y más de 50 intendentes municipales.


(De izq. A der.) Alberto Savi, Raquel Tiramonti, Matilde Morales y Lucia Maffrand junto a las unidades entregadas.-

El gobernador Daniel Scioli sostuvo, entre otros conceptos que “tener capacidades diferentes no significa tener oportunidades diferentes”. Resaltó la labor que se viene realizando desde la Provincia a favor de las personas con discapacidad y la importancia de dotar de vehículos a nuestras escuelas especiales.

Encuentro Provincial sobre Equinoterapia realizado en Mar del Plata

En las instalaciones de “Cosechando tiempo”, en la ciudad de Mar del Plata, se reunieron instituciones de la Provincia de Buenos Aires, que se dedican a las Actividades Ecuestres y a la Equinoterapia.

Coordinados por el Director Provincial de Discapacidad, Alberto Savi, y el Director de Políticas Compensatorias, Pantaleón Parisi, se dio el primer paso hacia articulación de técnicas y estrategias inherentes a la disciplina. Participó como representante del Municipio de General Pueyrredón, la Directora General de Discapacidad y Adultos Mayores, Paula Mantero.

Referentes de Lanús, Dolores, Mar del Plata, Tres Arroyos, Guaminí, Saladillo y Olavarría, entre otros, buscaron puntos en común de sus trabajos y discutieron sobre la importancia y la gramática de sus labores.

El próximo encuentro se efectuará en agosto, en la localidad de Olavaria, en la sede de la Asociación de Hipoterapia Olavarriense.

Liga de Fútbol Especial


Se realizó el Lanzamiento de la Temporada 2009 de la Liga de Fútbol Especial. Esta fue una fiesta donde se presentó una nueva edición del torneo más importante para personas con discapacidad del país.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida a cargo de Raúl Lucero, representante legal de la Asociación Civil Andar e impulsor de la Liga de Futbol Especial quien subrayó la importancia de poder dar inicio a una nueva temporada de un torneo que tiene como fin brindar a las personas con discapacidad un torneo fútbol sistemático, de jerarquía y en igualdad de oportunidades para todos sus participantes.


A continuación tuvieron la palabra invitados especiales quienes sumaron su presencia en esta importante actividad. En primer lugar, Fabián Ferraro, representante en Sudamérica de street football world y coordinador en Sudamérica del Movimiento Football For Hope de la FIFA, reconoció la labor de la selección de la Liga de Futbol Especial en el Festival Sudamericano jugado en Chile el pasado año, y garantizó una plaza para la Liga en el próximo mundial de Sudáfrica 2010, donde se reunirán organizaciones sociales de 32 países del mundo.

Alberto Savi, Director Provincial de Discapacidad y Políticas Compensatorias, aseguró el apoyo de la Provincia para este importante evento que nuclea a más de 50 organizaciones sociales.

El Municipio de Lanús firma convenio con la CONADIS


Presentación del libro “Medición de la Discapacidad en Latinoamérica”



(...) Al practicar un censo o una encuesta no

se mide tanto la incidencia de la discapacidad

como la conciencia social de la misma”.

Demetrio Casado Pérez

Director Técnico del

Real Patronato sobre Discapacidad (España)


El Departamento de Sociología y el Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad, junto a la Editorial de la Universidad Católica Argentina, EDUCA, presentan el libro “Medición de la discapacidad en Latinoamérica” Orientación conceptual y visibilización de la Dra. Liliana Pantano.

La presentación estará a cargo de las doctoras María Rosa Blanco Guijarro y Gladys Massé y de la periodista Clara Mariño.

Se realizará el día 22 de junio a las 18:30, en el aula 260 del 2º piso del edificio San Alberto Magno, ubicado en la Av. Alicia Moreau de Justo 1500.

27 DE JUNIO DÌA INTERNACIONAL DE LA SORDOCEGUERA



"No soy la única, pero aún así soy alguien.

No puedo hacer todo, pero aún así puedo hacer algo;

y no renunciaré a hacer lo que sí puedo, sólo porque no lo puedo hacer todo."

Hellen Keller

La “Declaración de las necesidades básicas de las personas sordo ciegas” (Estocolmo, 1989), declaró al 27 de Junio como “Día internacional de la sordoceguera”, como homenaje al natalicio de Hellen Keller –quien representa un modelo de persona sordo ciega exitosa-. El objeto de dicha declaración es divulgar en todos los medios de comunicación, a nivel mundial, la existencia de las personas con sordo ceguera.