25 de junio de 2009

Lucia Maffrand Visita Instituciones de Olavarria



  • Lucia Maffrand y su grupo de trabajo reciben explicaciones sobre las labores textiles de los operarios del T.P.P "Olavarría"

La Presidente del Consejo Provincial para las Personas Discapacitadas, Licenciada Lucia Maffrand visitó, junto al director Provincial de Discapacidad, Alberto Savi, la localidad de Olavarría. Acompañados por el equipo técnico encabezado por Gerardo Cano, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, fueron recibidos por Rosa Ester Muia, presidente del Consejo de Discapacidad Municipal, quien oficio de guía en la visita.

Las autoridades visitaron los Talleres Protegidos de Producción: “Olavarría” y “Crecer Juntos”. Allí, la comitiva oficial dialogó con los operarios y supervisó las tareas realizadas, que van desde actividades textiles hasta las culinarias. Inclusive los operarios de “Crecer Juntos” mostraron orgullosos la construcción de un estudio de ensayo musical, donde los jóvenes exteriorizan sus condiciones creativas musicales.

Lucia Maffrand y su equipo de trabajo concurrieron al Hogar y Centro de Día del grupo Ilusiones, donde residen personas con discapacidad que requieren una especial y personalizada atención.


  • Lucia Maffrand, Alberto Savi ( de espalda a la derecha) y Gerardo Cano ( a la izquierda) atentos a las exlicaciones técnicas del Dr. Aldo Lurihat

La visita al centro de la Provincia concluyó en la “Asociación Olavarriense de Hipoterapia”, donde el Dr. Aldo Laurihat lleva adelante su labor a través de las técnicas encuadradas dentro de la Equinoterapia. Laurihat mostró el trabajo que en el picadero se desarrolla.

  • Lucia Maffrand y Aldo Laurihat, responsable de la Asociación de Hipoterapia Olavarria", en el picadero, desarrollando una sesión de trabajo

Se confirmó para la primera semana de Agosto, la concreción de la 2º Encuentro Provincial sobre Equinoterapia y Actividades Ecuestres, en la sede de la “Asociación Olavarriense de Hipoterapia”. Por este mismo medio se les informará la modalidad del mismo, la fecha concreta, horario e inscripción.


Los “Molinos de Viento” empezaron a funcionar

Fue Inaugurado un Centro de Rehabilitación a Través de la Naturaleza para personas con Discapacidad Intelectual



La fundación Nosotros, que trabaja en pos de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través de sus distintos servicios, inauguró en Escobar un “Centro de Rehabilitación a través de la naturaleza para personas con Discapacidad Intelectual”. “Molinos de Viento”, el centro en cuestión, incluirá actividades ecuestres y huertas, entre otras labores.


“Molinos de Viento es como un hilo conductor que se llama inclusión, para entender la diversidad, entender que somos distintos, haciendo de eso un mundo amable para todos” manifestó Fermín Murall, presidente de la Institución .

Hicieron el corte de cinta inaugural del Centro, Blanca Murall, creadora del hogar que dió inicio a la Fundación, y Alberto Savi, Director Provincial de Discapacidad y Políticas Compensatorias.-

El Banco de la Provincia de Buenos Aires promueve integracion laboral

El Banco de la Provincia de Buenos Aires, incorporó medio centenar de personas con diversos tipos de discapacidades, conformando un grupo de 280 empleados que se desempeñan en áreas centrales, sucursales y dependencias de gestión interna.


Para el Presidente de la entidad, Sr. Guillermo Francos, "es un gran orgullo poder decir que nuestra entidad favorece la incorporación de personas con discapacidades, pero también que potencia sus cualidades personales para el trabajo, en lugar de fijarse en lo que no pueden hacer".

Estos logros fueron presentados por la Comisión de Discapacidad del Banco, en el Segundo Encuentro del Grupo Promotor Provincial de la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sustentable, realizado en la Casa Central y donde participaron autoridades del gobierno provincial y empresas que llevan adelante iniciativas sociales.

Por su parte, el Banco desarrolló una política externa que generó la instalación de cajeros automáticos con audífonos y adecuados a una altura de fácil acceso para personas en sillas de ruedas o de baja estatura. También fueron modificados algunos accesos a dependencias y sucursales para favorecer el desplazamiento sin barreras arquitectónicas.

Bicentenario del Nacimiento de Louis Braille


Avanzan los preparativos para el festejo del 200º Aniversario del nacimiento de Luis Braille

El Profesor Marcelo Calvo , Director de la Biblioteca Provincial parlante “Luis Braille”, desde hace 29 años, es un reconocido actor a favor de la integración de las personas con discapacidad, ha mantenido importantes reuniones con autoridades del Consejo Provincial y de la Dirección Provincial de Discapacidad y Políticas Compensatorias de la Provincia de Buenos Aires, dónde se definieron los rasgos principales de los festejos que se llevarían a cabo en el mes de octubre, en La Plata, con motivo de los doscientos años del nacimiento de Louis Braille, ocurrido en Coupvray, al este de París, el 4 de enero de 1809.

La Biblioteca Braille que funciona desde 1947, posee más de 4.000 obras de Literatura, Ciencia, Filosofía, Historia y de contenidos infantiles al alcance de las personas ciegas. Ese tesoro bibliográfico se constituyó con la colaboración de varios profesionales (encuadernadores, correctores y tipógrafos), que transformaron a la Biblioteca en una de las pocas editoriales nacionales que se encarga del proceso de producción de las obras para personas no videntes.

Curso de Extensión Discapacidad: los temas en debate


Organiza:

Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil

Programa Universidad y Discapacidad

Universidad de Buenos Aires

A realizarse los primeros viernes de cada mes entre el 3 de julio y el 4 de diciembre de 2009, de 14 a 18 hs., en la Facultad de Derecho (UBA). Capital Federal

Programa Tentativo:

3 de julio: Presentación del Curso. Tema: Cultura y Discapacidad: el debate.-

7 de agosto: Temas: Deporte, recreación y discapacidad: el debate.-

Accesibilidad en el medio urbano: el debate.-

4 de setiembre: Temas: Accesibilidad al transporte y comunicacional: el debate

Discapacidad y cuestión de género: el debate.-

2 de octubre: Temas: El derecho a la educación: el debate sobre la educación inclusiva

Trabajo y Discapacidad: el debate.-

6 de noviembre: Temas: Salud, habilitación y rehabilitación: el debate

Igual Capacidad Jurídica: el debate.-

3 de diciembre: Temas: Operatividad de las Convenciones vigentes: el debate.

La discapacidad como tema de agenda: el debate.-

SE ENTREGAN CERTIFICADOS DE APROBACION

(75% DE ASISTENCIA Y UN TRABAJO ESCRITO FINAL)

Concurrencia libre a cada reunión (sin certificación)

Inscripción e informes: ceroles@rec.uba.ar