18 de agosto de 2010

ARBA distinguida por implementar el Sistema Braille en sus boletas



La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba) recibió una distinción por prestar asistencia a las personas con discapacidad visual, mediante la utilización del sistema Braille en sus servicios.

La mención fue otorgada por la Comisión Argentina de Homenaje a Luis Braille tras cumplirse el bicentenario del nacimiento del creador del sistema de lectoescritura. Del acto conmemorativo llevado a cabo en la Biblioteca Argentina para Ciegos (B.A.C) y del que participaron autoridades de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), se homenajeó a empresas y organismos que al igual que Arba, “de modo desinteresado brindan aporte a la integración de las personas con discapacidad visual”.

El titular de la Agencia, Martín Di Bella, sostuvo que “las boletas en Sistema Braille constituyen un significativo aporte a la integración y la inclusión, que son valores fundamentales para la vida en sociedad. Desde que se puso en marcha esta iniciativa, los contribuyentes afectados por la pérdida parcial o total de la visión pudieron acceder a una nueva forma de interacción con la Agencia de Recaudación”.

Arba fue precursora en la impresión de boletas en Braille y envía boletas con ese sistema a los contribuyentes no videntes que la solicitan. En diciembre de 2007 se publicó en el Boletín Oficial la Ley 13.762, que establece que "las boletas para el pago de impuestos y servicios públicos que emita el Estado Provincial estarán impresas en sistema Braille cuando los contribuyentes, usuarios o consumidores lo soliciten en razón de sufrir discapacidad visual".

Natalia Ascani, dependiente de la Gerencia General de Servicios Presenciales y Remotos de Arba e impulsora de la iniciativa aclara que “la boleta en Braille acompaña a la boleta tradicional, ya que la misma no sirve como medio de pago sino que tiene una función informativa y contiene los datos más relevantes: de qué impuesto se trata, qué cuota está pagando, cuándo vence, el monto a pagar, los posibles medios de pago, entre otras referencias”.

Asimismo Ascari explica que el contribuyente no vidente debe solicitar que la boleta le sea remitida en Sistema Braille contactándose gratuitamente al 0800-321-2722.

No hay comentarios:

Publicar un comentario