29 de septiembre de 2009

XLIII ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DE DISCAPACIDAD. Formosa, 23, 24 y 25 de Septiembre 2009


En la ciudad de Formosa, concluyó la XLIII Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad, creado por Ley  24.657. Se desarrolló  entre  el  23 y el 25 de septiembre y contó con la participación de los Representantes Gubernamentales   y No Gubernamentales  de las  provincias de Chubut, Santiago del Estero, Chaco, Salta, Tucumán, Jujuy, Buenos Aires, Formosa, Corrientes, San Juan, Mendoza, Río Negro, Córdoba, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Estuvo presidida por la Lic. Raquel Tiramonti – Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas – (CONADIS) y el Dr. Guillermo Seguí - Provincia de Corrientes - como vicepresidente.

El acto de apertura, con alta concurrencia de los Funcionarios de la Provincia de Formosa y de público, se inició  con las palabras de la Directora de Discapacidad de la Provincia. Sra. Liliana Saavedra, la Presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad y presidente del Consejo Federal de Discapacidad,(CFD), Lic. Raquel Tiramonti y del Dr. Alberto Marcelo Zorrilla, Ministro de la Comunidad de la provincia. Estuvieron presentes en el mismo, el Dr. Guillermo Seguí Vicepresidente del CFD y la Prof. Silvia Bersanelli  Secretaria General de CONADIS y Secretaria del  Consejo Federal de Discapacidad.
El inicio de la Jornada, correspondió al informe de Presidencia que abordó el trabajo realizado por la Misión Argentina en la Reunión de Seguimiento de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Naciones Unidas; el Convenio firmado con la Secretaria de Turismo de la Nación; la presentación de la Biblioteca Parlante del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería Argentina y, continuó  otorgando la palabra a la Secretaria General del organismo, quien abordó la acción de CONADIS en el Grupo de Trabajo de Promoción de los derechos de las personas con discapacidad del MERCOSUR, ocurrida en la ocasión de la reunión de las Altas Autoridades de Derechos Humanos del MERCOSUR y, en la que se acordó,  la  preparación de un Banco de datos de Buenas Prácticas para la Región, la organización de un Seminario Internacional  Convención, los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Inclusivo y la creación de una red de cooperación y colaboración; asimismo, presentó e invitó  a los miembros del Consejo Federal a las Primeras Jornadas de Difusión y Seguimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad a realizarse en octubre próximo en la ciudad de Buenos Aires y que contará con la posibilidad de participación a través de jornadas virtuales.
El siguiente tema abordó las temáticas de Trabajo, Ley del cupo laboral de e informe de situación y Educación Inclusiva a cargo de la representante gubernamental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marina klemensiewicz y la Lic  Magdalena Orlando. Su tratamiento fue expuesto para que se debata en el seno del Consejo Federal propuestas de acción y de políticas para ambos temas en concordancia con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378). Se propusieron dos comisiones de  trabajo para cada tema.
Continuando con la agenda, el Dr. Luís Roble, representante de Confederación de Obras Sociales de las Provincias de la República Argentina, brindó un informe de la situación de COSSPRA a propuestas de la asamblea N° 42. Realizó lo mismo el  Servicio Nacional de Rehabilitación, en relación al cronograma de capacitación que viene desarrollando en el país a las Juntas Evaluadoras.
El representante del Consejo Federal ante Comité Coordinador de Programas y Proyectos Especiales, Héctor Barrionuevo informó la tarea de los últimos tres meses del Comité .
La Asamblea prosiguió con la presentación del Dr. Marcelo Bellone (provincia de Jujuy) y el Dr. Juan Devetak (provincia de Chubut) en relación al trabajo de  la Comisión de Federalización de los recursos de los Fondos. El grupo estudia la  redistribución de los mismos y el análisis de metodologías y programas, en el marco  de Ley 25.730  que brinde respuestas a las necesidades de las provincias.
El día 25 de septiembre se abordó el trabajo realizado por la Lic. Susana Salinas de la CONADIS, en relación al accionar del Consejo Federal de Discapacidad en el transcurso de estos 10 años y la presentación del trabajo solicitado  por el Consejo a la Secretaria de dicho organismo, Prof. Silvia Bersanelli,  sobre la futura elección de Buenas Prácticas en el territorio nacional.
Para concluir se precisaron las fechas de encuentro de trabajo de las comisiones y Comité Técnico, y el lugar y fecha de la próxima Asamblea que se realizará entre los días ,26 y 27 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.-  

No hay comentarios:

Publicar un comentario